AUTOEVALUACIÓN DE MICROTEACHING
Quisiera explicaros que la actividad de microteaching ha sido con la que más he disfrutado durante toda la asignatura. Creo que he podido realizar una unidad didáctica muy peculiar y a su vez trascendental, de hecho, es una buena elección para cualquier estudiante, no solamente para un alumno de ELE.
Ahora os quiero contar mis valoraciones
al haber realizado esta tarea. Antes de empezar a planificar y organizar el
tipo de clase que quería impartir, necesitaba pensar un tema singular con
relación a la enseñanza de la lengua española. Así pues, decidí que una opción
idónea sería tratar las expresiones y modismos coloquiales del español. Básicamente,
quería crear un ambiente más familiar y que mi alumno aprendiera aspectos particulares
del idioma, puesto que forma parte del aprendizaje.
Ahora veamos cuales han sido los
resultados de dicha actividad. En primer lugar, he de decir que he sido capaz
de impartir una clase a mi alumno Lucas, de nivel C1, junto con una buena
organización y planificación del aula. Ha habido varios aspectos de la clase en
los que mis dos compañeros de seminario han estado de acuerdo y, es que, a ambos
les ha llamado mucho la atención e interesado el tópico que he escogido, así como
las herramientas utilizadas. Por consiguiente, creo que he diseñado actividades
bastante visuales con la ayuda de un soporte informático que servía de gran ayuda al alumno,
es decir, ejercicios y explicaciones con dibujos y, además, la aparición de un video en
línea para practicar la comprensión oral. Durante todo el proceso de la clase he
intentado crear un buen ambiente, que mi alumno se sintiera seguro de sí mismo
y ganar confianza, con el fin de que la clase fuera más amena y entretenida. Concibo que he ofrecido un buen trato a mi alumno, puesto que en todo momento le prestaba atención en el caso de que tuviera alguna duda o quisiera repetir alguna información.
En cuanto a comunicación, considero que ha habido una buena sintonía por ambas partes, ha habido un contacto visual bastante directo, el movimiento corporal ha sido fluido y ligero, la predisposición a la hora de dar las explicaciones pertinentes ha sido de un alto nivel y mi percepción ha sido que Lucas se sentía a gusto en la clase y tenía la suficiente confianza y seguridad para manifestar sus preguntas.
En cuanto a comunicación, considero que ha habido una buena sintonía por ambas partes, ha habido un contacto visual bastante directo, el movimiento corporal ha sido fluido y ligero, la predisposición a la hora de dar las explicaciones pertinentes ha sido de un alto nivel y mi percepción ha sido que Lucas se sentía a gusto en la clase y tenía la suficiente confianza y seguridad para manifestar sus preguntas.
Igual que digo aspectos positivos
de mi trabajo efectuado, también comento algunos puntos en los que podría haber
mejorado o modificado y, a su vez, me podrán servir de ayuda en un futuro próximo. Es
cierto que podría haber escogido alguno ejercicio en el cual fuera más
interactivo o que fuera un poco menos común (rellena-huecos o completa-oraciones). Otro detalle es que, cada vez que mi alumno iba a
empezar un ejercicio, yo no le especificaba con exactitud el tiempo que tenía para
realizarlo. Este método le puede causar incertidumbre, ya que él no
sabe cuanto es el tiempo que necesita para hacer la actividad, pero al mismo
tiempo, es una forma para que obtenga el tiempo que necesite, sin
presiones y, en mi humilde opinión, creo que esta metodología lo ha motivado aún
más a la hora de llevar a la práctica sus aptitudes y habilidades personales.
En suma, considero que la idea
central de mi trabajo ha alcanzado su objetivo, considerando que ha habido unas
pautas que se han llevado a cabo correctamente y, lo más importante, Lucas ha aprendido
un tema de gran utilidad y tiene un conocimiento más amplio de la jerga y lo podrá aplicar en su día a día.. Además, ha aprendido aspectos de la cultura
española de forma muy dinámica que, al fin y al cabo, es un conocimiento básico.
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