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ACTIVIDAD DE MIRCOTEACHING

AUTOEVALUACIÓN DE MICROTEACHING

Quisiera explicaros que la actividad de microteaching ha sido con la que más he disfrutado durante toda la asignatura. Creo que he podido realizar una unidad didáctica muy peculiar y a su vez trascendental, de hecho, es una buena elección para cualquier estudiante, no solamente para un alumno de ELE.


Ahora os quiero contar mis valoraciones al haber realizado esta tarea. Antes de empezar a planificar y organizar el tipo de clase que quería impartir, necesitaba pensar un tema singular con relación a la enseñanza de la lengua española. Así pues, decidí que una opción idónea sería tratar las expresiones y modismos coloquiales del español. Básicamente, quería crear un ambiente más familiar y que mi alumno aprendiera aspectos particulares del idioma, puesto que forma parte del aprendizaje.

Ahora veamos cuales han sido los resultados de dicha actividad. En primer lugar, he de decir que he sido capaz de impartir una clase a mi alumno Lucas, de nivel C1, junto con una buena organización y planificación del aula. Ha habido varios aspectos de la clase en los que mis dos compañeros de seminario han estado de acuerdo y, es que, a ambos les ha llamado mucho la atención e interesado el tópico que he escogido, así como las herramientas utilizadas. Por consiguiente, creo que he diseñado actividades bastante visuales con la ayuda de un soporte informático que servía de gran ayuda al alumno, es decir, ejercicios y explicaciones con dibujos y, además, la aparición de un video en línea para practicar la comprensión oral. Durante todo el proceso de la clase he intentado crear un buen ambiente, que mi alumno se sintiera seguro de sí mismo y ganar confianza, con el fin de que la clase fuera más amena y entretenida. Concibo que he ofrecido un buen trato a mi alumno, puesto que en todo momento le prestaba atención en el caso de que tuviera alguna duda o quisiera repetir alguna información. 

En cuanto a comunicación, considero que ha habido una buena sintonía por ambas partes, ha habido un contacto visual bastante directo, el movimiento corporal ha sido fluido y ligero, la predisposición a la hora de dar las explicaciones pertinentes ha sido de un alto nivel y mi percepción ha sido que Lucas se sentía a gusto en la clase y tenía la suficiente confianza y seguridad para manifestar sus preguntas. 

Igual que digo aspectos positivos de mi trabajo efectuado, también comento algunos puntos en los que podría haber mejorado o modificado y, a su vez, me podrán servir de ayuda en un futuro próximo. Es cierto que podría haber escogido alguno ejercicio en el cual fuera más interactivo o que fuera un poco menos común (rellena-huecos o completa-oraciones). Otro detalle es que, cada vez que mi alumno iba a empezar un ejercicio, yo no le especificaba con exactitud el tiempo que tenía para realizarlo. Este método le puede causar incertidumbre, ya que él no sabe cuanto es el tiempo que necesita para hacer la actividad, pero al mismo tiempo, es una forma para que obtenga el tiempo que necesite, sin presiones y, en mi humilde opinión, creo que esta metodología lo ha motivado aún más a la hora de llevar a la práctica sus aptitudes y habilidades personales.

En suma, considero que la idea central de mi trabajo ha alcanzado su objetivo, considerando que ha habido unas pautas que se han llevado a cabo correctamente y, lo más importante, Lucas ha aprendido un tema de gran utilidad y tiene un conocimiento más amplio de la jerga y lo podrá aplicar en su día a día.. Además, ha aprendido aspectos de la cultura española de forma muy dinámica que, al fin y al cabo, es un conocimiento básico.

Espero y deseo que os haya gustado mi propuesta de microteaching y que en un futuro pueda os pueda mostrar más variedad de proyectos y clases para todo tipo de niveles, pero lo más importante, poner empeño y ganas a todo lo que uno se proponga.


Laura V.




ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE LA CLASE 











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¿Quién soy?

Presentación  Mi nombre es Laura Vilar, tengo 21 años y actualmente estudio Traducción e Interpretación, de idiomas inglés y francés en la Universidad Pompeu Fabra. Lo cierto es que siempre  me han llamado la atención los idiomas y la literatura española. Por el momento he estudiado inglés y francés como lengua extranjera y catalán y castellano como lengua materna. He realizado mis estudios de secundaria y bachillerato en l'Escola Pia de Sitges (2010-2016) y al empezar el bachillerato decidí escoger la rama humanística y dejar atrás los números, ya que tenía claro que quería estudiar lenguas. También he realizado cursos para sacarme títulos de inglés, en concreto los exámenes de Cambridge English Language Assessment, en los que realicé a partir de mi escuela particular y, posteriormente, gracias a los cursos de "Idiomes UPF" de la universidad. En estos momentos mi objetivo principal es aprender lo máximo posible y poner en práctica todos mis proyectos.