Ir al contenido principal

DISEÑO DE UNA PIZARRA, LOLA Y LEO 2

DISEÑO DE UNA PIZARRA

Para empezar, tuve el placer de realizar este diseño con una compañera de clase, así que creamos un modelo de pizarra apoyándonos en el manual Lola y Leo 2 de la primera unidad llamada Lola “minichef”. El principal objetivo del diseño de esta pizarra es estructurar los elementos principales de la lengua española y, además, que esté dirigido a alumnos de primaria (8-12 años) de nivel A1.1 y A1.2. Creímos conveniente escoger esta unidad porque representa los puntos básicos de la estructura del español. Hemos escogido los artículos y la conjugación de los verbos regulares, ya que estos aspectos son necesarios para establecer una base y poder avanzar en el aprendizaje del idioma. Para conseguir este objetivo, tal y como el manual nos presenta, hemos utilizado un método sencillo y visual para aplicar el estudio. Por lo tanto, al mismo tiempo que el alumno aprende gramática también amplía su vocabulario. 








El contenido se ha esquematizado en dos partes, en primer lugar, hemos introducido el uso del artículo femenino y masculino junto con unas fotografías de frutas con el fin de que sirva de ayuda a la hora de relacionar los géneros correspondientes. Para ello, se ha introducido en la parte izquierda una columna en la que aparece los artículos él/ella y la visualización de las correspondientes frutas según su género. 

Bajo nuestro punto de vista, el hecho de poner ejemplos como estos, no solamente se fomenta la gramática, sino que, además, se puede aprender un vocabulario básico y muy fácil de aprender. En segundo lugar, en la parte derecha de la pizarra, aparecen tres columnas de tres verbos regulares con las diferentes terminaciones (-ar, -er, -ir). Hemos elegido los verbos cocinar, beber y dormir, ya que son verbos muy comunes que se utilizan a diario. Hemos decidido añadir las personas verbales como recordatorio para ayudar en el momento de conjugar los verbos. 
En conclusión, hemos escogido estos dos puntos, ya que son básicos para la enseñanza del español y exponerlos de forma visual nos parece la mejor opción. En nuestra opinión, la mezcla de gramática y vocabulario es la receta perfecta para lograr nuestro objetivo como docentes.

Laura Vilar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

Presentación  Mi nombre es Laura Vilar, tengo 21 años y actualmente estudio Traducción e Interpretación, de idiomas inglés y francés en la Universidad Pompeu Fabra. Lo cierto es que siempre  me han llamado la atención los idiomas y la literatura española. Por el momento he estudiado inglés y francés como lengua extranjera y catalán y castellano como lengua materna. He realizado mis estudios de secundaria y bachillerato en l'Escola Pia de Sitges (2010-2016) y al empezar el bachillerato decidí escoger la rama humanística y dejar atrás los números, ya que tenía claro que quería estudiar lenguas. También he realizado cursos para sacarme títulos de inglés, en concreto los exámenes de Cambridge English Language Assessment, en los que realicé a partir de mi escuela particular y, posteriormente, gracias a los cursos de "Idiomes UPF" de la universidad. En estos momentos mi objetivo principal es aprender lo máximo posible y poner en práctica todos mis proyectos.